jueves, 27 de octubre de 2011

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.

1. LA REPRODUCCIÓN HUMANA.

La reproducción es la generación de nuevos individuos. La reproducción humana es de tipo sexual puesto que se realiza a partir de dos gametos de diferente tipo, denominados espermatozoides y óvulos, que se unen en el interior del cuerpo femenino (fecundación interna), tras realizarse la cópula (coito), que es la introducción del pene masculino en la vagina de la mujer. La célula que se forma, que se denomina zigoto, se multiplica constantemente (desarrollo embrionario) originando un embrión que se alimenta a partir del cuerpo materno mediante un órgano denominado placenta. Gracias a esto, el nuevo individuo ya sale completamente formado (viviparismo).
En los humanos la reproducción sexual no es un acto fisiológico, sino que precisa de un contexto de afectividad y compromiso entre las dos personas para que psíquicamente sea satisfactorio para ambos. Esto es una de las características de la sexualidad humana.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.

Está formato por dos ovarios, dos trompas de Falopio u oviductos, que son dos conductos con el extremo libre dilatado y capaz de recoger los óvulos que producen los ovarios, un órgano de paredes musculosas y muy dilatables denominado útero o matriz, un conducto elástico denominado vagina y dos repliegues cutáneos gruesos que cierran su entrada y que forman los genitales externos femeninos o vulva

Los ovarios
Tienen una longitud de unos 3cm y están sustentados por ligamentos.

Las trompas de Falopio
Tienen unos 15cm de longitud y presentan unas prolongaciones denominadas fímbrias.

El útero
Es una bolsa con forma de pera invertida de unos 6 a 9cm de largo y 3 a 4cm de ancho. En él se puede diferenciar una entrada o cuello y el resto o cuerpo uterino. Éste presenta unas paredes muy musculosas y una capa mucosa muy vascularizada, el endometrio, que cada mes se desprende en parte (menstruación o regla) y que, después, se vuelve a regenerar.


La vagina
Es un conducto musculoso y elástico de unos 8 a 12cm, capaz de alojar el pene durante el coito.
En la vulva o genitales externos femeninos se puede diferenciar los siguientes elementos: Los dos labios mayores (dos gruesos repliegues cutáneos cubiertos de pelos),Los dos labios menores (dos fines repliegues cutáneos internos),

El clítoris (un pequeño órgano eréctil muy sensible)
El orificio uretral o meato urinario (el orificio de salida de la orina).

El orificio vaginal (el orificio del aparato reproductor), que está parcialmente cerrado por una membrana denominada himen, que se rasga al realizarse el primero coito.


COMPONENTES DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

En la mujer adolecente, las hormonas han desencadenando una serie de fenómenos en su cuerpo que, tan pronto como se de presentan, cambian radicalmente la conducta de la mujer. dichos fenómenos son la ovulación y la menstruación , originados por las modificaciones en los caracteres sexuales primarios.
El sistema reproductor femenino está formado por un par de ovarios, dos trompas de falópio, útero, vagina y vulva.
LOS OVARIOS: Miden aproximadamente 3 centímetros de diámetro cada uno y se localizan en la cavidad abdominal. Cada ovario está cubierto por una sola capa de epitelio, donde se observan cicatrices por el rompimiento de los folículos de Von Graaf. Una función del ovario es secretar hormonas femeninas: los estrógenos o estradiol y la progesterona que se encargan del desarrollo de los caracteres primarios y secundarios hasta su madurez y función.

UTERO: Es un órgano en forma de pera destinado a darle cobijo al óvulo fecundado hasta el desarrollo completo del embrión; en su parte inferior se une con la vagina, conducto músculo-membranoso que termina en vulva, orificio genital con una membrana llamada himen, cubierto por dos tipos de labios: los menores y los mayores, con un espacio interlabial y el clítoris, un órgano eréctil durante el estímulo sexual.

Su funcionamiento está regulado por complejos mecanismos hormonales. La mujer es cíclica, y en su aparato genital ocurren cambios periódicos, mediados por hormonas, que suceden en promedio, cada 28 días (con un rango normal de 21 a 35 días).


Durante la vida intrauterina las células germinales migran hacia las gónadas indiferenciadas, y las colonizan. Luego comienzan a diferenciarse, transformándose en ovocitos I. Después del nacimiento, la niña queda con sus ovocitos I detenidos en primera profase dentro del folículo primordial, hasta que llega el momento de la pubertad.

En el ciclo menstrual podemos distinguir:
1. Una fase folicular que comienza el primer día de la menstruación, tiene una duración variable de 12-14 días; hay un predominio de la hormona FSH, que es la que interviene en la maduración del folículo primordial que va a convertirse en folículo de De Graaf. También el nivel de estrógenos segregado por el folículo en maduración aumenta en esta etapa, encontrando su pico máximo inmediatamente antes de la ovulación; en el útero se produce aprox. a partir del 5to día la proliferación de la capa endometrial.

2. Luego se produce la fase de la ovulación; un brusco aumento de la hormona LH, estimula la ovulación. Al mismo tiempo comienza a elevarse ligeramente el nivel de progesterona. Tanto el ovario como el hipotálamo contribuyen a la ovulación.

Luego de la ovulación comienza la 3.fase luteínica que dura aprox.14 días, luego de la cual los niveles de la hormona FSH y de la LH disminuyen hasta alcanzar los valores más bajos hacia el final de la etapa. El aspecto característico es el aumento de progesterona, producto de la secreción del cuerpo lúteo, que tiene por finalidad prepararse para la gestación. En el útero, el endométrio se engrosa aún más aumentando la proliferación de glándulas y vasos sanguíneos.

Si no se produjo la fecundación, el cuerpo lúteo degenera, y los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen hasta valores muy bajos. Aparece entonces la fase llamada de supresión hormonal, parte de la pared endometrial se desprende dando lugar a la menstruación.

la primera regla suele aparecer hacia los 10 o 13 años; a partir de aquí, la mujer pasa menstruando 72 días al año. A lo largo de la vida fértil, que desaparece hacia los 45 años, sufre la regla durante 2.800 días. (Siete años y medio aproximadamente). En cada menstruación se pierden de 50 a 100 gramos de sangre.
Durante la vida fértil, la mujer deja escapar un total de 28 litros de sangre. El liquido menstrual, que proviene de la pared interna del útero, esta compuesto por tres partes de sangre y también de mucosidades segregadas por las glándulas del útero, de fragmentos de mucosa necrosada y células vaginales descamadas en el resto.
Regulación hormonal del ciclo reproductor Femenino

*Hormona liberadora de gonadotropina (HLG) hipotalámica regula los ciclos ovárico y uterino.

*HLG envía impulsos a la adenohipófesis para que libere las hormonas foliculoestimulante (HFE) y luteinizante (HL).

*HFE induce el crecimiento folicular y la secreción de estrógenos en los folículos en crecimiento.

*HL estimula el desarrollo adicional de los folículos ováricos y su secreción máxima de estrógenos, lo cual origina la ovulación y promueve la formación del cuerpo lúteo y, en éste, la producción de estrógenos, progesterona, relaxina e inhibina.
Estrógenos:

1- Promueven el desarrollo y mantenimiento de las estructuras reproductoras de la mujer, las características sexuales secundarias femeninas y las mamas.

2- Aumentan el anabolismo de proteínas.

3- Reduce la colesterolemia (colesterol alto en la sangre).

4- Sus niveles moderados inhiben la liberación de HLG, HFE y HL.

Progesterona:
1- Colabora con los estrógenos en la preparación del endometrio para la implantación.

2- Prepara las glándulas mamarias para la secreción de leche.

3- Inhibe la liberación de HLG y HL

Relaxina:
1- Inhibe las contracciones del músculo liso uterino.

2- Durante el trabajo de parto, relaja la sínfisis del pubis y dilata el cérvix.

Inhibina:
1- Inhibe la liberación de HFE y, en menor grado, la del HL.
Los ciclos sexuales o ciclos ováricos propios de toda mujer en edad fértil



GLÁNDULAS MAMARIAS

Cada mama es una proyección semiesférica de tamaño variable situada por delante de los músculos pectorales y serrato anterior unida a ellos por una capa fasia profunda compuesta por tejido conectivo denso irregular y verticalmente se entiende desde la segunda a la sexta o séptima costilla. En cada mama se observa: el pezón que es una proyección pigmentada compuesta por una serie de aberturas de conductos , los conductos galactóforos .
una areola, que posee una apariencia rugosa debido a la presencia de glándulas sebáceas.
ligamentos suspensorios (ligamentos de cooper) que son los que sostienen y dan forma a la mama,estos ligamentos se van aflojando según la edad.
Dentro de cada mama encontramos a las glándulas mamarias, que son glándulas sudoríparas modificadas. Cada glándula mamaria esta formada por 15 a 20 lóbulos. En cada lóbulo existen compartimientos pequeños que son los lobulillos, y éstos a su vez están compuestos por los alveolos mamarios.

La glándula mamaria está formada por tres tipos de tejidos: glandular de tipo túbulo-alveolar, conjuntivo que conecta los lóbulos, y adiposo que ocupa los espacios interlobulares.

El tejido celular subcutáneo rodea la glándula sin que exista una cápsula claramente definida, desde éste se dirigen hacia el interior numerosos tabiques de tejido conectivo. Estos tabiques constituyen los ligamentos suspensorios de la mama o ligamentos de cooper.
las funciones de la glándula mamaria son la síntesis, secreción y eyección de la leche.

La producción de la leche es estimulada por la hormona prolactina y la de crecimiento; y la eyección de la leche es estimulada por la ocitocina.
Los Óvulos:

Los óvulos son los gametos femeninos.
Son producidos en los ovarios y su capacidad de desplazamiento es lenta.
Están recubiertos por el vitelo que le sirve de reserva nutritiva.
En el centro del óvulo se encuentra el núcleo que alberga 23 cromosomas que al unirse con los 23 cromosomas que porta el espermatozoides dan lugar a los 46 cromosomas necesarios para la creación de una cadena genética.
La ovogénesis es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las mujeres.
Las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogonias, se localizan en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. Éstos llevan a cabo la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer glóbulo polar.
Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequeña o segundo glóbulo polar. Los glóbulos polares se desintegran rápidamente, mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un óvulo maduro haploide.
Al crecer, los óvulos se rodean de una capa de células diferentes, constituyendo lo que se conoce como folículo de Graaf. El folículo se llena de líquido y crece, hasta formar una vesícula grande que sobresale de la pared del ovario. En su interior existe ya un solo óvulo grande. Al reventar el folículo, el óvulo ya maduro y rodeado de células foliculares se dirige a las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado. La liberación del óvulo por el ovario se conoce como ovulación.




. Fisiología del aparato reproductor femenino.


Aproximadamente cada mes, en un u otro de los dos ovarios, un folículo ovárico madura y libera un óvulo. El resto del folículo se transforma en el cuerpo blanco o cuerpo álbicans y posteriormente se cicatriza. El óvulo entra en la trompa de Falopio dónde puede unirse a un espermatozoide si ha habido una cópula. Si el óvulo no es fecundado, tras recorrer la trompa de Falopio, atraviesa el útero y la vagina y sale al exterior. Al cabo de dos semanas, como no hay ningún embrión que acoger, el endometrio uterino se desprende (menstruación). Posteriormente se regenera en tan sólo 5 días.

6. Normas de higiene y de prevención de enfermedades relacionadas con los aparatos reproductores.

Los órganos reproductores presentan orificios que pueden ser aprovechados por los microbios para entrar en nuestro cuerpo, y también presentan repliegues que pueden ser aprovechados por los pequeños organismos por instalarse. Por otro lado, nuestros aparatos reproductores generan secreciones que pueden servir de medio de cultivo para los microbios. Por todo ello, se recomienda una higiene íntima diaria con agua jabonosa. En los hombres, corriendo el prepucio y lavando el glande y, en las mujeres, separando los labios de la vulva. De forma sistemática las mujeres, a partir de los 40 años, han de ir al médico al menos una vez al año para hacerse una observación ginecológica, y los hombres, a partir de los 45 años, para hacerse un seguimiento del estado de la próstata. Además, se ha de ir al médico siempre que se observe algún trastorno, como por ejemplo un pequeño bultito en las mamas o una pequeña dificultad en la micción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario