jueves, 15 de septiembre de 2011

El APARATO CIRCULATORIO Y LA CIRCULACIÓN

El APARATO CIRCULATORIO Y LA CIRCULACIÓN
1 . El aparato circulatorio humano.
 El aparato circulatorio es el encargado de distribuir el oxígeno y los alimentos por todo el cuerpo, y de recoger el dióxido de carbono y los productos de excreción procedentes de las células. Está formato por:
  • Un líquido circulatorio denominado sangre,
  • Una bomba que impulsa la sangre denominada corazón, y
  • Unos conductos denominados vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares sanguíneos) y vasos linfáticos.

2. La sangre.
 Está formada por un líquido amarillento denominado plasma sanguíneo y formado por varios tipos de elementos celulares: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.


A-     Plasma. El plasma está formado básicamente por agua y por determinadas sustancias disueltas (sales minerales, glucosa, lípidos y proteínas ). El plasma sin proteínas se denomina suero sanguíneo.
B-      Glóbulos rojos. Hematíes o eritrocitos son células sin núcleo y llenas de hemoglobina, que es una proteína capaz de captar y  transportar el oxigeno desde los pulmones a las células.                                          

C-      Glóbulos blancos o leucocitos pueden tener función fagocítica (como hacen los tipos  neutrófilos , eosinófilos  y monocitos), función de producir anticuerpos (lo hacen los linfocitos) o productora de vaso dilatadores (lo hacen los basófilos).
D-     Plaquetas. Las plaquetas son fragmentos de citoplasma que contienen una sustancia que inicia la coagulación de la sangre.
3 . Los vasos sanguíneos. Se diferencian tres tipos denominados arterias, venas y capilares sanguíneos.
·         Arterias.
Son los vasos que llevan sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo. Son elásticas gracias a tener una gruesa capa muscular intermedia.
.Venas.

Son los vasos que llevan sangre hacia el corazón. Son muy poco elásticas. Por ello precisan tener unas válvulas internas para evitar el regreso de la sangre. Todas ellas, menos la vena pulmonar, conducen sangre pobre en oxígeno. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario